Que los docentes se apropien de una diversidad
de estrategias didácticas para el tratamiento de los
contenidos y aprendizajes en la asignatura de la
Matemática, aplicando diversas estrategias basadas en el Modelo
Copisi (Concreto – Pictórico – Simbólico) estableciendo, de esta
manera, una secuencia didáctica que permita a los alumnos representar,
modelar, argumentar y resolver problemas en función de los diferentes
contenidos y objetivos de aprendizajes a partir de material concreto.
Contenido del Curso
Módulo I:
Demostrar que comprenden la adición y la
sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de:´0 a 5, de 6 a 10, de 11
a 20 con dos sumandos:
· Usando un lenguaje
cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
· Representando
adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando
software educativo
· Representando el
proceso en forma simbólica
· Resolviendo
problemas en contextos familiares
· Creando problemas
matemáticos y resolviéndolos
Módulo II:
Estrategias
de Calculo Mental del 1 al 20.-
- Usando
un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia
experiencia.
- Resolviendo
problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de
manera manual y/o usando software educativo.
- Registrando
el proceso en forma simbólica.
- Aplicando
los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20
sin realizar cálculos.
- Aplicando
el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva.
- Creando
problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolo.
Módulo III:
Propiedad
distributiva de la multiplicación.
- Modelos de agrupación.
Términos de la multiplicación
- Arreglos
rectangulares
- Propiedad conmutativa
de la multiplicación.
- Propiedad
distributiva de la multiplicación.
- Tabla pitagórica.
Modulo IV
Demostrar
que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un
dígito.
•
Usando
estrategias con o sin material concreto
•
Utilizando
las tablas de multiplicación
•
Estimando
productos
•
Usando
la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la suma
•
Aplicando
el algoritmo de la multiplicación
Resolviendo
problemas rutinarios
- División como reparto equitativo
- División con productos Parciales